COMER CONSCIENTEMENTE
(Para todas las edades)
Teniendo en cuenta las alergias, traiga un refrigerio o comida o pida que los estudiantes traigan algo para comer de casa. Anime a los estudiantes a concentrarse todo el tiempo en lo que comen. Nárreles usando el siguiente guión. Pida a los estudiantes que permanezcan presentes durante todo el ejercicio para que realmente puedan experimentar la comida a través de múltiples sentidos. Haga que los estudiantes noten cambios en su cuerpo a medida que avanzan en cada paso, incluso tomando nota de su nivel de hambre y saciedad. (Quizás tengas que dar ejemplos para que los niños más pequeños comprendan el vocabulario de cosas como la textura).
- Prepare un refrigerio o comida y anime a los estudiantes a concentrarse todo el tiempo en lo que están comiendo. (La fruta siempre es un snack saludable y bueno para este ejercicio). Explique al grupo que no nombrará la comida, sino que se referirá a ella como un "objeto" o "misterio", incluso si saben qué es hasta el final.
- Les pedirá que interactúen con sus sentidos, uno a la vez, y les dirá en voz alta, al estilo palomitas de maíz, descripciones de una o dos palabras de lo que están experimentando con cada sentido a medida que avanza.
- Notando cualquier cambio en tu cuerpo a medida que pasamos por cada paso.
- Nárreles y pídales que primero noten lo que ven con sus ojos mientras miran su objeto misterioso mientras descansa en su mano o en una servilleta, en una taza, etc.
- Luego, sintiendo la textura. ¿Es rugoso o liso? ¿Húmedo o seco? etc.
- Ahora, notando algún olor. ¿Huele agridulce o quizás neutro? ¿A qué les recuerda el olor? un día de verano, o hornear galletas, etc.
- Finalmente, invitándolos a que se lleven el 'objeto' a la boca pero sin masticarlo todavía. ¿Qué sensaciones notan en la boca? ¿Notan ganas de masticar y tragar? ¿Están salivando? ¿Qué se siente al tener el trozo de comida en la boca?
- Prueba el alimento mordiendo el objeto solo una vez. Nota cualquier cambio en el sabor o la textura.
- Y como último paso, degustar la comida.
Una vez finalizado el ejercicio, pregunte si alguien notó cambios en su cuerpo a medida que avanzaba en cada paso, incluso si tomó nota de su nivel de hambre y saciedad.
¿Qué notaron sobre la comida?
¿Sabía diferente a otras veces que comieron la misma comida?
¿Cómo se sintió al reducir la velocidad y comer con atención?